INICIO
 NOSOTROS
 PRODUCTOS
 AGROECOLOGÍA
 RECETAS
 CONTACTO
 Fideos artesanales

Doña Dominga Fideos integrales agroecológicos de Tandil

En el corazón de la Pampa Húmeda, a 200 km del mar, emergen las sierras más antiguas de América. Además de ser un hermoso paisaje y refugio para un gran reservorio debiodiversidad, estas formaciones rocosas actúan como primer barrera geográfica para el viento húmedo y frío que sopla del sudeste atlántico hacia el continente. Esta condición natural da lugar a la zona que se denomina “Mar y Sierras” la cual ha sido bendecida con un microclima favorable para el cultivo del trigo, en especial para la producción agroecológica, que queda sujeta exclusivamente a las condiciones geográficas para lograr cultivos de buena calidad. 

Estas bondades naturales atrajeron a los primeros colonos y pioneros, quienes llegaron a mediados del siglo XIX con el propósito de sembrar trigo. Juan Fulg arribó a Tandil en 1847 con el propósito de labrar la tierra, enfrentándose a mil adversidades, logró domar el pastizal pampeano y cultivar este generoso grano. Con sus manos construyó una casa de barro, luego levantó un molino de piedras a la vera de un arroyo donde molía el trigo para obtener harina. Finalmente fundó la primera panadería del pueblo 

170 años después, encarnando el espíritu emprendedor de aquellos pioneros, Diego y Josefina regresan a su tierra natal para fundar Doña Dominga, una pequeña fábrica de pasta artesanal que tiene el objetivo de producir alimentos saludables e impulsar el desarrollo de la agroecología local.

MOLIENDA

Existen varios motivos por los cuales estas pastas son tan diferentes los cuales giran entorno a la calidad agroecológica de las materias primas y a las técnicas artesanales con que se logran estos alimentos.

SECADERO

Un secado lento a baja temperatura termina por culminar el proceso de producción. No como las pastas industriales que se secan en secaderos dinámicos donde pueden procesar grandes volúmenes en poco tiempo.

Creado por   
Whatsapp
Whatsapp